El uso del plástico en la vida cotidiana siempre se ha puesto en duda por su sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, pero el tiempo está relanzando al sector del plástico como uno de los materiales más útiles y eficaces para tratamientos de mantenimiento, innovación médica con el uso de impresoras 3D, alimentación y un largo etcétera.
Economía circular
En 2015 la Unión Europea estableció una regulación para una economía circular, detallando en el aspecto que nos ocupa, el plástico como una fuente que hay que cuidar y tratar para que su ciclo de vida sea el más amplio posible, favoreciendo el reciclado de éste para que, como objetivo principal, en 2030 todo el material plástico de la tierra sea reciclable.
Como ya hablamos en un artículo anterior en nuestro blog, es importante contar en la producción del plástico con las famosas “7R´s”: Rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Estos deben ser los puntos más importantes para cumplir la normativa circular de sostenibilidad y evitar el movimiento lineal con el plástico.
Por esta razón Gester se encuentra muy comprometida con la sostenibilidad actual y el modelo de economía circular dotando a todos sus procesos de la reutilización y reciclaje de todo tipo de material para la fabricación y transformación del plástico.

Un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente
Una de las principales promesas establecidas en la Unión Europea trata de lo ya mencionado para el año 2030, conseguir que todos los plásticos sean reciclables. Por esto, la transformación y reciclado del plástico será fundamental en la lucha contra el daño al medio ambiente actual.
La utilización de máquinas reutilizadas capaces de trabajar con el plástico será fundamental para este objetivo actual.
Cómo adaptar el mercado de plásticos
Algunos de los puntos que se deben explotar de la política frente al plástico son:
- Utilización de maquinaria de segunda mano.
Una segunda vida para todo tipo de maquinaria industrial será fundamental para el cambio circular en el reciclado. De esta forma reutilizaremos los recursos actuales, ocasionando un menor impacto y dotando de nuevas oportunidades a todo tipo de maquinaria en desuso o de ocasión.
En este aspecto, contar con maquinaria de segunda mano como Gester no solo nos dará todo tipo de maquinaria a pleno rendimiento y garantizada, si no que estaremos ayudando a conservar recursos y aun precio mucho más bajo que en la copra de maquinaria nueva de esta índole.
- Innovación y futuro.
Las previsiones de la Unión Europea establecen que la capacidad de reciclaje en sus procesos y la modernización de éstos tendrá una amplia repercusión en el sector, dotándolo de alrededor de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Un sector que está en alza y que, favoreciendo la sostenibilidad aportará grandes beneficios al sector industrial del plástico.
- Las Naciones Unidas también apoyan esta economía circular con la publicación de 17 objetivos denominados: Objetivos de desarrollo sostenible. En ellos, trata sobre la salud y bienestar en su objetivo 3, consumo y producción sostenible en su objetivo 12 o ciudades y comunidades sostenibles en su objetivo 11. Toda una declaración de intenciones para favorecer el uso responsable del plástico así como su reciclado y reutilización.
- Mejores diseños y tecnología.
Con el gran compromiso adaptado en uniones como la europea, el sector del plástico está modernizando y dotando de tecnologías muy punteras a todo su proceso de clasificación y transformación del plástico, desde sus cadenas, pasando por la maquinaria más puntera y los productos finales. Gracias a estos avances, la industria está obedeciendo a un cambio en los procesos y a la proliferación de empresas novedosas con ideas y tratamientos altamente cualificados para el reciclado.
Gester apoyando el medio ambiente
Para resumir todo esto, el mercado se ha centrado en conseguir que el plástico sea reciclable en su totalidad y para ello es indispensable contar con una estructura de transformación y procesado muy bien definida.
Invertir en maquinaria que valorice los residuos de plástico es un proceso fundamental tanto o más importante que fomentar el consumo de plásticos reciclados. De esta forma colaboramos con los objetivos de una economía circular.
Gester adapta todos sus procesos hacia este tipo de modelo, apoyando la lucha contra el cambio climático y los objetivos comunes de desarrollo en el sector. Por ello, a parte de vender todo tipo de maquinaria de ocasión para el reciclado del plástico y colaborar con la reutilización de maquinaria de todo tipo con las máximas garantías para su rehabilitación, adapta una serie de protocolos internos en materia de reciclaje.
