Una prensa de residuos es un tipo de maquinaria de reciclaje que se utiliza para compactar o prensar materiales residuales como papel, cartón, plástico, latas, bidones, EPS, PET, textil, espumas, entre otros. Este tipo de prensa es llamada hidráulica, debido a que sus pistones son de agua o líquidos diferentes.
En el sector industria actual se genera una gran cantidad de desechos que deben ser gestionados de la mejor manera. Para poder realizar esto hay 2 opciones posibles:
- Contratar un gestor de residuos que llegué hasta las instalaciones de la fábrica y los recoja. Esta opción, presenta como desventaja, que el coste de transporte aumenta considerablemente si se trata de residuos que poseen mucho volumen pero poco peso, como el cartón o el plástico.
- Adquirir una prensa hidráulica vertical compactadora de residuos.
La prensa hidráulica vertical es un tipo de compactadora muy utilizada en la industria debido a que presenta soluciones de espacio, tiempo y dinero que resultan muy provechosas.
Partes principales
- Un motor eléctrico
- Un distribuidor
- Un pistón hidráulico
Funcionamiento
Se deben introducir los residuos (plástico y cartón) en el interior de la maquinaria, una vez lleno el compartimiento central, se cierra la puerta principal. Al ser maquinarias motorizadas solo es necesario presionar un botón para que comience a compactar el material. Podemos encontrarnos con prensas hidráulicas que tienen desde 2 toneladas de presión hasta las 50 toneladas de presión.

El resultado final es una bala compacta que dependiendo el modelo de prensa hidráulica, pueden pesar desde 40 a 600 kg. Abriendo la puerta principal se expulsa el residuo prensado y pueden ser retirados por ejemplo con una carretilla elevadora. La reducción del material puede llegar a un 90%.
Ventajas de adquirir una de nuestras prensas hidráulicas verticales de ocasión
- Económicas por su conveniente precio de venta.
- Reducción de los costes de eliminación de residuos.
- Mejor aprovechamiento del espacio de trabajo. Las prensas hidráulicas verticales poseen un tamaño relativamente menor a una prensa mecánica. No es necesario que sean proporcionales a la presión que pueden ejercer.
- Mayor comodidad para los empleados. Se puede conseguir apilar 200 kgs de residuo en menos de 1 metro cuadrado sin necesidad de contenedores.
- Bajo coste de mantenimiento ya que su equipamiento es sencillo, posee un nivel de averías bajo y su reparación resulta económica.
- Reduce considerablemente los tiempos en el proceso del tratamiento de los residuos, el ciclo de prensado es rápido y simple.
- Mayor Rentabilidad debido a que los materiales ya se encuentran embalados, por lo que son mucho más valorados.
- Higiene y seguridad en el tratamiento de residuos.
- Bajo nivel de contaminación sonora, las bombas de presión producen un nivel de ruido muy bajo. Por lo que puede ser manipulada sin necesidad de utilizar auriculares.
- Menor impacto medioambiental al reducir la huella de carbono.

En Gester somos expertos en compra y venta de maquinaria de ocasión. Poseemos en nuestro catálogo las más óptimas prensas hidráulicas. Optimiza espacio y tiempo en el tratamiento de residuos de tu empresa de una forma económica. Ofrecemos ayuda en la retirada, desmontaje, carga y transporte de la maquinaria, incluyendo gestiones de exportación.
Contáctanos para que nuestros expertos puedan asesorarte.