Cómo ayuda la inyección de plásticos al sector médico

Inyección de plásticos en el sector médico

La inyección de plásticos tiene multitud de aplicaciones y se utiliza por igual en un gran número de sectores y actividades. Ya sea para agilizar procesos complejos o facilitar tareas muy dispares gracias a los productos fabricados utilizando este proceso.

De hecho, la inyección de plásticos (es decir, el proceso de fundir polímeros termoestables o termoplásticos para elaborar los productos finales solidificando la mezcla en un molde) aplicada al sector médico permite desarrollar soluciones muy útiles y que ayudan a los sanitarios a salvar vidas cada día.

En el siguiente artículo descubrirás las múltiples aplicaciones y ventajas que poseen este tipo de productos y herramientas en un ámbito tan complejo como el médico y sanitario.

5 ventajas de la inyección de plásticos en medicina

Durante años, los materiales más usados en para la fabricación de productos de laboratorio y equipo médico fueron el acero y el vidrio (entre otros).

Sin embargo, con el tiempo, el plástico fue abriéndose camino gracias a los avances en sanidad, la gran variedad de ventajas y aplicaciones que ofrecía y al perfeccionamiento de la fabricación y la inyección de plásticos.

¿Pero por qué el plástico? Éstas son las principales ventajas que convirtieron a este material en un elemento indispensable para el sector médico:

Limpieza e higiene

Si existe una característica crucial que deben garantizar todos los productos destinados a uso médico es la higiene.

Gracias a los sistemas de inyectado de plástico, la limpieza y la higiene de los productos finales están 100% aseguradas. De este modo, todas las herramientas y equipo médico no generarán infecciones ni contendrán ningún tipo de agente nocivo.

Resistencia y flexibilidad

Gracias a la inyección de plásticos, es posible manufacturar todo tipo de productos, herramientas y equipo médico en un gran variedad de formas y acabados.

Pero eso no es todo, puesto que todos estos elementos de uso médico poseen una alta resistencia, flexibilidad y manejabilidad.

Todas las características anteriores implican que los equipos no se romperán con facilidad, soportarán el contacto con diversas sustancias químicas y no se crearán grietas o fisuras donde se almacenen bacterias peligrosas.

Peso

En la mayoría de procesos de inyección de plásticos se utiliza polipropileno (PP), que resulta ser un material muy fácil de moldear y muy ligero.

Esto es una característica clave, ya que de este modo, los profesionales sanitarios pueden trabajar de manera más cómoda, rápida y segura.

Además, también es importante destacar la ventaja que tiene este hecho de cara a los pacientes, especialmente si deben incorporar el uso de ciertos dispositivos en sus tratamientos (muletas, respiradores, marcapasos, etc.)

Fabricación en serie

Otras de las grandes ventajas de la inyección de plásticos es que permite la fabricación en serie de productos diversos, pero garantizando los mismos estándares de calidad en todas las piezas (sin importar su complejidad).

De este modo, el proceso de fabricación garantiza que todos estos productos finales destinados a uso médico sean idénticos. Lo cual es clave en un sector tan particular como el médico-sanitario, donde se requiere que todos los productos sean precisos y no presenten fallas para cumplir su función sin suponer un peligro para la salud de los usuarios.

Control de costes

La inyección de plástico permite abaratar mucho los costes de producción, ya que se trata de un material más barato que otros (como el metal o el vidrio).

Aplicaciones de la inyección de plásticos en el sector médico

La inyección de plástico permite producir una gran gama de productos que son utilizados a diario por los profesionales médicos, como:

Material de laboratorio

El laboratorio clínico sirve de apoyo al área médica en el ensayo de análisis para tratar de la manera óptima a cada paciente.

Para ello, se necesita de material preciso e higiénico como cubetas, pipetas, vasos de precipitado, pinzas, jeringuillas, tubos de extracción, placas de Petri y demás.

Envases y productos de uso farmacéutico

Muchos productos de uso médico y farmacéutico se fabrican en masa gracias a la inyección de plástico: guantes, gasas, viales, apósitos, tapas de medicamente a prueba de niños, etc.

Prótesis y herramientas de precisión

Otro de los usos más característicos del plástico en el ámbito médico es el desarrollo de prótesis 100% funcionales y seguras para su uso en el cuerpo humano.

Además, la inyección de plásticos permite desarrollar material especializado y de alta precisión para su uso en quirófano.

Encuentra tu máquina inyectora de plásticos en Gester

En Gester contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la maquinaria para plásticos para todo tipo de usos y aplicaciones: reciclaje, extrusión, soplado, termoconformado, inyección, etc.

Descubre cómo podemos ayudarte a la hora de desarrollar tus propios productos y herramientas para uso médico y sanitario pidiendo presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *