Maquinaria de corte industrial: ¿Cómo es el mantenimiento y afilado de cuchillas?

En el ámbito del reciclaje industrial, son muchos los procesos en los que se ven involucradas las maquinarias de corte como pueden sermolinos, tallarines, trituradores, aglomerados, cizallas y otras. Por lo que contar con un buen mantenimiento de la cuchilla puede solventar una gran cantidad de situaciones de manera satisfactoria. En el siguiente articulo veremos como se realiza el afilado y sus implicancias.

Mantenimiento de las cuchillas de las maquinarias de corte

Uno de los principales elementos cuando nos referimos al mantenimiento de las cuchillas industriales es la importancia con la que cuenta el cuidado diario con el objetivo de maximizar la vida útil de la cuchilla.

  • Una de las formas útiles es verificar que la hoja de la cuchilla no tenga irregularidades como grietas o fisuras. Así mismo respecto a la forma que posee el material una vez triturado. Es necesario realizar la inspección para detectar el mal funcionamiento de manera preventiva
  • No obstante, en el caso de que con el paso del tiempo las cuchillas dejan de funcionar de manera correcta por un gran desgaste, la mejor solución es el cambio completo.

La importancia del afilado

El rendimiento de la maquinaria de corte, depende en gran medida del buen estado de las cuchillas, unas cuchillas desgastadas o mal afiladas, reducen sensiblemente la producción e incrementan sensiblemente el consumo de energía. Mantener las cuchillas en buen estado le ayudará a reducir costes tanto energéticos como posibles averías.

Este afilado debe hacer frente a todo tipo de tareas, desde cuchillas de maquinaria industrial fijas hasta máquinas móviles para envasado. Cualquier opción es buena a la hora de obtener el mejor resultado posible de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Como se realiza el afilado de las cuchillas

El afilado de las cuchillas, debe ser realizado con todas las garantías, utilizando una adecuada refrigeración, obteniendo una uniformidad dimensional en las hojas y un afilado exacto ni más ni menos de lo necesario.

  • Preferentemente siempre se debe realizar un afilado con irrigación o vía húmeda. Evitará de este modo problemas habituales como: fibraciones del corte, micro-grietas, escalamiento del filo, roturas.
  • Tras este proceso siempre se procede a repulir el borde agudo o filo. De este modo se logra disminuir el calentamiento del producto, lo cual siempre es favorable, incidiendo directamente en su calidad y beneficiando la extensión superficial del cromo, reforzando así la propiedad del corte, la resistencia a la oxidación y evitamos la adherencia de restos de productos en las cuchillas.

Deja el mantenimiento y afilado de las cuchillas en manos de profesionales.

Gracias a la tecnología con la que contamos en Gester, todo el servicio de afilado de cuchillas para maquinaria de corte, está especialmente preparado para ser lo más eficiente, rápido y duraderas en el tiempo. Así mismo contamos con el servicio de fabricación de cuchillas, desde nuestra web puedes enviar y adjuntar el plano de las cuchillas a fabricar para obtener presupuesto.

Queremos ofrecerte el mejor rendimiento para la productividad de tu empresa. Contáctanos y nuestros profesionales te asesorarán.