En una empresa de gestión, reciclaje o tratamiento de residuos, el buen funcionamiento de la maquinaria es lo esencial. El tiempo es una fuente de recursos económicos que no puede detenerse por un desbarajuste técnico o mecánico.
Tampoco resulta beneficioso tener poco rendimiento, si en la cadena productiva las máquinas de extrusión, los molinos trituradores, tallarines o lavaderos se encuentran con desajustes. Por esta razón, como también lo detallamos en un anterior artículo sobre el mantenimiento de una planta de reciclaje, llevar a cabo una idónea revisión de la maquinaria resulta fundamental.
En este nuevo artículo enumeraremos las ventajas que implica realizar estas acciones para alargar la vida útil de la maquinaria recicladora de plástico de segunda mano.

5 ventajas de realizar una revisación preventiva en las maquinarias de reciclaje
- El tiempo de producción no se ve ralentizado, puesto que las máquinas están disponibles el mayor tiempo posible y al máximo rendimiento. Esto se traduce en tener consolidar una ventaja competitiva.
- La revisión de la maquinaria resulta más rentable a largo plazo que si ocurre una avería de la máquina. Esto supondría 2 opciones, o bien paralizar la producción u optar por reemplazarla, ambas suponen un gasto económico no estipulado perjudicando la rentabilidad de la empresa.
- Al evitar daños en maquinaria y paradas sorpresa, además de ahorra en costes de ruptura por sorpresa, también evitamos posibles accidentes laborales del personal.
- Una revisión eficaz, podrá alargar la vida útil de la maquinaria y también otorgar un diagnóstico del estado de la misma. De esta forma disminuimos la posibilidad de producir productos defectuosos o en mal estado.
- El profesional que realice la revisión de la maquinaria, podrá recomendar acciones que deban ejecutarse para mejorar la calidad en el funcionamiento y favoreciendo una mejor previsión del presupuesto de la empresa.

¿Pueden realizar tareas preventivas los propios operarios en la planta de reciclaje?
Si bien todo lo referido a mantenimiento y revisión debe realizarlo una empresa especializada, hay algunas acciones que pueden realizar los operarios de la planta de reciclaje. Estas serán de gran ayuda para detectar con anticipación alguna avería o mal funcionamiento y reducir el daño impidiendo que la maquinaria funcione deficientemente.
En este caso son tareas sencillas que están ligadas a los sentidos para saber cuándo algo no va bien:
- Mirar con detenimiento la maquinaria si hay piezas dañadas o si se enciende algún aviso o piloto de los paneles de control que indique alguna anomalía.
- Poner atención si escuchara algún ruido extraño, chirridos, golpeteo o cualquier señal de mal funcionamiento que provenga de la máquina.
- Revisar, siempre que la maquinaria este detenido, para detectar piezas sueltas o vibraciones poco comunes.
- En el caso de haber un olor extraño, detener la maquinaria y verificar que no sea por recalentamiento o fugas de algún tipo.
Estas medidas solo deben llevarse a cabo si están dadas las medidas de seguridad correspondientes que protegen siempre al operario. Resulta muy positivo para las empresas del rubro industrial, otorgarles una capacitación constante a sus operarios, de manera que esté familiarizado con su funcionamiento y con los problemas que puedan surgir.
Una forma de otorgar mayor control respecto al funcionamiento de la maquinaria utilizada en la planta de reciclaje, es esquematizar una revisión, de este modo se calendarizan las tareas y aumentan considerablemente las probabilidades de anticiparse a posibles fallos o mal funcionamiento de la maquinaria.

En Gester, además de ofrecer un asesoramiento completo en la compra venta de maquinaria, son capaces de dar soluciones a nuestros clientes en presupuestos en la revisión de maquinaria industrial llevando a cabo el mantenimiento preventivo. Contacte con nosotros y alargue la vida útil de su maquinaria, evitando averías de mayor consideración.